EJE I

Trabajo Práctico N° 1

Tema: Sonoridad. Paisaje Sonoro
Cantidad de Alumnos: 20
Nivel: 2do año del secundario
Objetivo: Que los alumnos exploren y distingan el mundo sonoro que les rodea.

Recursos didácticos: Audio, Pizarrón.
      El audio se usará para reproducir diferentes sonidos (artificiales y naturales). Este recurso incrementa la motivación ya que, atrae la atención del alumno.
      El pizarrón se utilizará para anotar la guía de consignas que deberán realizar los alumnos. Este recurso es el más accesible  y por lo tanto el más utilizado.
  • Se explicará el tema "paisaje sonoro", su concepto y algunos ejemplos (15 min).
  • Luego se les propondrá a los alumnos trabajar con una guía de actividades.


Actividades:

1)    Formar grupos de 4 integrantes.
2)    Disponer de cuadernos y lapiceras para tomar apunte.
3)    Escuchar el audio propuesto, distinguir y anotar los sonidos que escuchen y su posible procedencia o fuente que los produzca (natural o artificial).(5 min)
4)    Realizar un cuadro de dos columnas para clasificar los sonidos.
          a)    En la primer columna ubicar los sonidos de procedencia natural
          b)    En la segunda columna ubicar los sonidos de procedencia artificial
g    Duración de realización de las consignas (10 min)

      Para evaluar y que se autoevaluen, los alumnos deberán:
  •            Intercambiar el trabajo con otro grupo.
  •      Observar coincidencias y diferencias entre ambos trabajos
  •           Por último, se hará una puesta en común sobre los sonidos que escucharon para reforzar el contenido trabajado. 
     Tiempo estimado (10 min)

Trabajo práctico N°2


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Devolución TPA Nº2: Aprobado. El trabajo está muy bien. Cumple con la consigna solicitada. La selección de la imagen es acorde al modelo asignado y la justificación da cuenta de ello. El diseño en general está bien. Sugiero para otros trabajos prácticos considerar la jerarquía de información. En la carátula planteada el título no se diferencia del resto de la información, todo el texto está en el mismo tamaño.
    *Recordá que también que el trabajo se debe compartir en google+

    ResponderEliminar
  3. Devolución Diseño del Blog: En general está muy bien. Está organizado correctamente. Falta publicar una entrada con tu presentación. Sugiero trabajar la fuente tipográfica del título del blog para darle aún más relevancia respecto del resto de la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación debe ser un poco más extensa. Recordá que quien ingrese a tu blog debe saber cual es el objetivo del mismo y a qué institución pertenencés.La misma no debe estar en el eje 1, sino tenés que publicar una entrada en la página principal.

      Eliminar
  4. Devolución TPA Nº1: Están muy bien las actividades para los destinatarios y tiempo asignado. De todas manera tenés que revisar:
    -Secuencia de actividades: Recordá que la estructura de una clase tiene que tener una introducción, un desarrollo y un cierre. ¿De qué manera se recuperarían los conocimientos previos? ¿En qué momento se explicarían el tema para que los alumnos puedan resolver la actividad? ¿Cómo se realizaría el cierre de la clase?
    -Recursos didácticos: No es lo mismo un recurso tecnológico que un recurso didáctico (El televisor sería un recurso tecnológico, el video que utilizarías un recurso didáctico)
    Habría que repensar si se justifica el uso del video para la actividad que proponés. Inclusive en la consigna planteas que "escuchen" el video, en ese caso un audio sería más apropiado.

    ResponderEliminar