EJE IV

Trabajo áulico N° 8


Tema: Ideología y Cultura musical
Nivel: 3° año del secundario
Objetivos:
  • ·         Que los alumnos conozcan el origen del patrimonio musical.
  • ·         Que identifiquen producciones del patrimonio regional.
  • ·         Que valoren la música y su importancia en la sociedad.


Quiero comunicar la importancia de la música en un contexto histórico determinado, tal como la dictadura militar del año 1976 en Argentina. Mis objetivos son lograr que los alumnos conozcan y valoren los orígenes de nuestro patrimonio musical y la importancia que representa socialmente la música como medio de transmisión ideológica, teniendo en cuenta la carga simbólica que posee una obra musical, el mensaje que transmite y los propósitos que persigue un artista en su obra. Esto se abordará a través de un relato que refiere a la época de dictadura militar en Argentina y con el apoyo de fragmentos de algunas obras musicales que surgieron en ese contexto histórico.
Una persona se encargará del relato y no intervendrán otras voces, sino música de autores e intérpretes Argentinos que fueron censurados en aquel momento.

El audio se implementará al final de la clase como cierre. Después de haber abordado el concepto “ideología y cultura musical” y luego, haber analizado algunas canciones y sus posibles mensajes simbólicos, se reproducirá el audio como ejemplo de lo visto y de esta forma dar cierre a la clase.


1 comentario:

  1. DEVOLUCIÓN TPA Nº8: APROBADO ¡Excelente!
    Respecto a la producción sonora te felicito por el relato y por la edición de la música. La única observación es en relación a la toma de sonido, no sale demasiado nítido. De todas maneras el contenido que trabajaste es excelente.
    La propuesta didáctica está muy bien. Es clara y plantea un abordaje profundo de la temática desde la música. ¡Felicitaciones por tu trabajo!

    ResponderEliminar